sábado, 25 de agosto de 2012

Y después del 1 de julio... ¿qué?


Finalmente esta fue la irrevocable decisión de la mayoría de los mexicanos en edad de votar. No se trata de deprimirse, llorar, huir del país o hacer plantones en capitales avenidas del centro de la ciudad de México. Fue estupendo haber logrado una participación histórica; fue aún mejor notar que los ciudadanos se muestran más maduros y más conscientes de lo que ocurre a su alrededor.Ya no estamos en tiempos de creer que una persona o un grupo de personas pueden resolver nuestros problemas como país, pues eso lo sabíamos hacía mucho, sin embargo nos negábamos a aceptarlo. Sí hubo inconsistencias, hubo también muchas anomalías, pero la diferencia entre elecciones pasadas y actuales, es que ahora existen abundantes tecnologías de la información que nos permiten enterarnos de los aconteceres de manera más rápida y evidente. Lo malo es que aún sabiéndolo, lo aceptamos.

 

Es preciso despertar, es necesario que leamos más; que veamos menos televisión nociva;que compartamos ideas; que reforcemos nuestros ya tan perdidos valores, pero sobre todo, que trabajemos en conjunto como integrantes de la nación que conformamos. ¿En qué medida servirá esto? Muy sencillo: tendremos argumentos suficientes para exigir sin reparo a nuestros dirigentes que cumplan con sus promisorias propuestas sin temor a equivocarnos o a que pasen por encima de nuestros derechos.

 

La desunión y desinformación son dos brutales estocadas que nos han abatido desde hace muchos años como compatriotas. No seamos tontos. Primero debemos aprender a ver (yo diría observar atentamente), escuchar y callar antes de actuar. No se trata de quedarnos con la opinión de dos o tres personas que nos caen bien y que por su cercanía afectiva con nosotros resultan garantía de autenticidad. Debemos de formarnos un criterio propio: leer los periódicos “entre letras”; poner el acento en sus tendencias, a quién atacan y a quién defienden y porqué; cómo manejan las imágenes y los encabezados, destacar la manera en que presentan la información y el espacio que le dan; en los medios televisivos no ver uno sólo, sino todos los que se puedan analizar en sus puntos negativos y positivos, para confrontarlos entre sí. Lo mismo con la radio. Hagamos caso a la difuminada voz de Mark Twain que susurra: “una mentira puede estar dando la vuelta al mundo, mientras la verdad se está poniendo los zapatos”. No critiquemos sin antes saber un porcentaje aceptable de “realidad”, no opinemos si no estamos seguros de lo que queremos decir. Empecemos, mexicanos, por interesarnos en lo que ocurre en la política de nuestro país.

 

No digamos que la política nos da flojera porque por eso es más fácil que pasen por encima de nosotros sin que tengamos tiempo de recobrar el aliento para reclamar a voz en cuello y con justa razón. Seamos unos ciudadanos a la altura de nuestro país ¿Cómo? Tirando la basura en su lugar, no manejando ebrio, respetando los lugares de las filas, respetando los altos de los semáforos, tratando con respeto y amabilidad a las personas a quienes prestamos un servicio, cuidando el agua, evitando quedarnos con cambios o devolviendo dinero restante de las cuentas, no envidiando a los que han progresado limpiamente, no buscando el interés meramente personal... en fin, la lista es larga.

Los Estados Unidos Mexicanos no será un país diferente en tanto nocomencemos a remover fuerzas obsoletas y frenadoras desde nuestra propia individualidad. No, la nación mexicana no es tonta o estúpida.

 

Ese no es más que un viejo complejo de inferioridad que durante decenas de años han tratado de insertar con clavos de concreto en nuestras cabezas. México no es pendejo por haber elegido a equis presidente; México es pendejo porque no se da cuenta de que tiene un poder más grande que elegir a cualquier candidato y ese poder es la propia persona de cadaefigie de raza broncínea: una carbónica piedra en bruto a la que se puede rebajar, pulir y sacar brillo hasta convertirla en un auténtico diamante. Imaginemos por un momento qué situación se originaría con millones de diamantes brillando a lo largo y ancho del cuerno de la abundancia; causarían codicia ante los ojos rapaces, pero serían muy difíciles de obtener porque costó muy cara su transformación.

 

La cuestión no es hacer movilizaciones, enfrentamientos o derramamientos innecesarios de sangre; ya la historia de varias latitudes del globo se ha encargado de darnos un soberano bofetón en la cara y gritarnos que la violencia no es la vía más adecuada para poner o quitar a un presidente, ya que violencia genera más violencia en una inexorable cadena sin fin. Quizá sea más prudente centrar desde este instante la atención en uno mismo, comenzar desde adentro informándonos y reconociendo nuestras fallas cívicas; tal vez en un futuro no muy lejano tengamos verdaderas armas ideológicas para atacar inteligentemente y con fundamento y entonces, sólo así, las figuras del poder evitarán callarnos la boca por sumisión o imposición. No me agrada para nada admitirlo, pero México, en este justo punto de su historia,no está preparado para un movimiento radical de gran magnitud. Esto se verá cristalizado cuando hayamos lanzado el último puño de tierra sobre la tumba de los intereses individuales y el egoísmo imperante en cada alma azteca de esta volcada patria.
 





Nancy Sánchez Domínguez